DAS REICH

INTRODUCCIÓN
Das Reich, junto con la Wiking, fueron las divisiones más temidas durante la segunda guerra mundial. Su historial se extiende desde comienzos de la guerra, hasta los desesperados combates en Vienna, pasando por la famosa batalla de Ardenas.
La División SS Das Reich, nació como la primera unidad militar completa de las Waffen SS. Muchos consideran a la Leibstandarte como la primera, pero esta realmente era un regimiento, para cuando nació las Das Reich.
    Las Waffen SS nacieron de las necesidad de Hitler de crear un ejército totalmente leal a él, y adoctrinado con las doctrinas nazis. Así las Waffen nacieron de voluntarios que eran severamente escogidos y forjados despúes de un duro entrenamiento.
    Para la formación de la Das Reich, se escogieron diversas unidades independientes, para formar una sola organización, como la SS standarte “Deutschland”, “Germania” y la “Der Führer”. Todas estas unidades vieron acción durante la campaña en Polonia, pero despúes de esta fueron llamadas para formar una división completa.
    La divisón tomó parte durante la invasión a Holanda, tomó parte en la batalla de Arras (dondé se enfrentó junto con Rommel a la BEF ,fuerzas expedicionarias inglesas, que incluían los mejores tanques de la época “Los Matildas”). Su última batalla en la campaña francesa fue en la linea Maginot donde capturó soldados franceses intentando huir.
Despúes de este corto descanso la unidad fue enviada a Polonia, para participar en la operación Barbarroja, como parte de 2nd Panzergruppe Guderian en el armygroup centre de Von Bock. Así tomó parte de diversos enfrentamientos como el cerco a tropas soviéticas en el bolsón de Bialstock, en la captura de Gorki y en Yelna.    La próxima campaña para la Das Reich fue en Yugoslavia, donde un oficial, el Hauptsturmführer Klingensberg, tomó la capital Belgrado, solo con su habilidad político-militar y unos pocos camaradas ( era una unidad de reconocimiento ). Esta gran hazaña militar es recordada como el Bluff de Belgrado.Siguió despúes de esto un período de descanso, donde obtuvo definitivamente su nombre y renombre como Das Reich.
    En Yelna participó en un vasto cerco de tropas soviéticas donde se destruyeron 4 divisiones sovieticas, pero seguido de un poderoso contraataque, donde enfrento a 11 divisones incluyendo 2 blindadas. Poco despúes fue reemplazada y emviada a la zona de Smolensk para ser reforzada.
    En septiembre 1941 partcipó en la captura de Romny, seguida por un duro contrataque de 2 divisones rusas frescas, donde resistieron por 5 días hasta que llegó la 4ta división Panzer a ayudarlos. Un mes despúes participó en la captura de Kiev donde se capturaron 5 armadas rusas. Su próxima asignación fue el ataque a Moscú , pero repentinamente el clima cambió, y las temperaturas bajaron rápidamente. Capturaron la aldea de Gzhatsk junto con otras 2, para el 9 de Octubre; pero otro fuerte contraataque ruso con soporte aéreo produjeron fuertes bajas alemanas.
    En los siguientes días, siguieron duras batallas, en las aldeas de Shulvelo y Mozhaisk, donde se estabilizó un frente. Sangrientas batallas se dierón en las aldeas de Artemki y Borodino al sur de Mozhaisk. La Reich avanzó lentamente, cerca de los alrededores de Moscú donde fue sorprendida por un furioso ataque de tropas mongoles recién llegadas, luchando por cada metro de suelo a temperaturas bajo cero.
    Durante estas semanas sufrieron alrededor 7.000 bajas. Después cuando se estabilizó el invierno, Hitler lanzó un ataque final, pero sin equipo ni preparación la ofensiva colapso ante el peso de la contraofensiva lanzada por Zhukov, en diciembre. Das Reich perdió 4.000 soldados más hasta marzo donde fue enviada a Francia a Reforzarse.
    Durante su estancia en Francia fue reequipada y actualizada junto con otras dos divisiones de las SS, la Leibstandarte y la Totenkopf, y pasaron a ser SS Panzer Division ( Diviones Blindadas ) para ser luego enviadas de nuevo dal frente al Grupo de Armada del Sur (Don Gruppe) . Durante este período , estuvieron al mando de uno de los mejores oficiales alemanes, Paul Hausser.
PAUL HAUSSER
Esto estabilizó el frente y allanó el camino para un nueva ofensiva en verano, alrededor de la saliente en Kursk. Esta ofensiva era visualizada tanto por los oficiales alemanes como los rusos, por lo que estos últimos comenzaron a construir un inmenso sistema defensivo.    Durante el avance en Kharkov, en 1943 las nuevas SS Panzer Corps (formadas por las tres divisiones antes descritas ) participaron en el cerco a tropas sovieticas. En esta ocasión un contragolpe sovietico en esta región obligo a retroceder a las SS Korps, desobediciendo a las ordenes directas de Hitler de mantener cada centímetro de territorio a toda costa. Esta decisión fue acertada, así Paul Hausser ordenó retroceder ,y bajo las ordenes de Manstein, para recontraatacar cercando las unidades rusas alrededor de Kharkov. Esto fue parte de un brillante plan de Manstein para romper las líneas rusas, así luego 5 días de sangrientas luchas se retomó la ciudad de Kharkov.
    En otras de sus malas desiciones, Hitler ordenó frenar la ofensiva hasta la llegada de la nueva arma alemana, los “Panther”, dando a los rusos tiempo para terminar de plantar extensos campos de minas, bunkers y armas antitanques. Así la opercación Zitadelle comenzó el 4 de Julio ( meses despúes de Kharkov ), y Das Reich formo parte de la 4ta Panzer Army en el sector sur de la saliente de Kursk. Ahora estaba equipada con los “Tiger” y esperendo la llegada de un Batallón Panther, comenzaba así la lucha.
    Pero los Panther nunca llegaron para las SS Panzer Korps,debido a que los 200 carros esperados, tuvieron un sin número de problemas en el camino, y como todo modelo nuevo su desempeño inicial fue mediocre, llegando soló 40 de estos carros el 7 de julio. Estas unidades vieron reducido combate y sufrieron muchos desperfectos mecánicos. Pronto los Panther se covertiran en los reyes en el campo de batalla, pero pasará tiempo para esto.
    Así las SS Panzer Korps inician la ofensiva siendo separadas, en tres objetivos distintos, la Totenkopf fue asignada a abrir una cabeza de río , en las riveras del Psel, en las próximidades de Obayan. La Leibstandarte fue asignada a la toma de la ciudad de Prochorovka, y la Das Reich fue asiganada a abrir un corredor al sur, cerca de Tetrevino.

Dos días despúes, el 13 de Julio las SS Panzer Korps reportaron 163 tanques operacionales, lo que indica lo costoso y sangriento de la batalla. Pero nunca se acerca a las historia convencional descrita por otros autores. En contraste los rusos reportaron para entonces 400 tanques con daños reparables, sin indicar los no reparables. La evidencia sugiere que al comenzar la batalla, los rusos tenían alrededor de 850 tanques, y para julio 13 solo poseían de 150 a 200 tanques operativos.
    Aquí otro tema de discusión :¿ Cuantos tanques alemanes de las SS actuaron durante la batalla de Kursk ?, muchos opinan que fueron 700 ,otros 500, pero nueva información desclasificada por el gobierno de USA, y el ruso apuntan que las SS Panzer Korps poseían 327 tanques operativos, así como otros pocos como vehículos de Comandancia. Así para el 11 de Julio las SS Panzer Korps poseían en total 211 tanques operativos (Totenkopf 94, Leibstandarte 56 y Das Reich 61). Además se informa que sólo 15 tanques tipo “Tiger” partciparon en la batalla.
    La batalla continúo hasta el 16 de Julio, donde la Totenkopf habían alcanzado tomar la ruta Kartaschevka-Prochorovka, así como importantes colinas al norte cercando las líneas de suministro rusas . Pero en este momento crítico de la batalla, Hitler tomó una de las decisiones más cuestionables en toda la guerra. Recibiendo noticias de la invasión aliada a Sicilia, y reporte de ataques en el río Mius y Izyum, creyó inminente una ofensiva rusa más al norte.
    Así ordenó el cese de la ofensiva, desmanteló a las SS Panzer Korps, envio a la Leibstandarte a reforzar el frente en Italia, dejando a las demás unidades a la defensiva. Este momente fue muy importante para los rusos, que lograron reparar las unidades dañadas en el campo de combate y utilizando sus últimas reservas lanzaron un severo contragolpe.
    Las Das Reich quedaron envueltas en severas batallas defensivas. Debido a la desición de Hitler ,los alemanes tuvieron poco tiempo para estabilizar el frente lo que obligo la retirada parcial en Ucrania. Así las Das Reich fue retirada del frente y fue reenvíada a Francia en Enero de 1944 para sus reforzamiento y reemplazo.
    Durante este período, las unidades de las Das Reich estuvieron envueltas en diversas situaciones políticas-sociales, no militares, y se le involucró en combate contra las guerrillas partisianas y purgas en algunas poblaciones.
    Quedó como una unidad de reserva en Normadía, y para el 6 de Junio , no pudo entrar en combate, en otras de esas decisiones de Hitler. Hasta el 18 de Junio, cuando los aliados habían reforzados los pie de playas ,entraron en acción. En Julio batalló en la St. Lô, y en la primera semana de agosto participó en la contraofensiva en Mortain. Para el final del mes, participó en furiosos contrataques en el bolsón de Falaise evitando el colapso de este y dando tiempo a las unidades alemanas a escapar con la mayor cantidad de equipo posible, en las riveras del río Seine. Como sabemos los alemanes perdieron mucho de su equipo pesado aquí, debido a el río Seine no permitió el paso de estos.

Luego del fracasó en las ardenas , fue enviada a frente oriental donde participó en la pequeña ofensiva en Hungría, retrocediendo hasta Austria, defendiendo Viena el 15 de Abril de 1945. Los remanentes de la divisón fueron capturados por tropas norteamericanas, en algunas regiones de Checoslovaquia.
    Das Reich fue reforzada, esta vez con equipo de menor calidad (Soldados Novatos y Tanques menos poderos que los Panther) y fue enviada a la Ofensiva en las Ardenas como parte de la Sexta Armada Panzer luego transferida a la quinta bajo las ordenes de Manteuffels, donde lucho contra la 82nd airborne norteamericana en St. Vith, siguió avanzado hasta Bastogne, donde colapso la ofensiva debido a que el clima mejoró y los aliados usaron su mayor (y quizás lo que les dio la victoria en la Segunda Guerra Mundial ) ventaja : la aviación.
“Soldados estadounidenses tomando posiciones en las Ardenas”
La Das Reich, fue una de las mejores unidades en toda la segunda Guerra Mundial, brindó al mundo de algunos de los mejores oficiales que revolucionaron lo que para entonces era el concepto de guerra, y brindó un sin números de leyendas dentro de sus filas ( Michael Wittman como ejemplo ) siendo ejemplo para cualquier otra unidad en el campo de batalla. Su renombre vibra aún hasta esta época y en los corazones de aquellos que tuvieron algún conocido dentro de sus filas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s