LA OMS PREVÉ QUE LA TASA DE OBESIDAD INFANTIL CASI SE DUPLIQUE EN 10 AÑOS

dormido

obesidad-infantil-250 sextillizos-facebook-z

PSIQUIATRÍA

TRASTORNOS INFANTILES / CONDUCTA ALIMENTARIA, TR,

14 ENERO,  2015

Tipos-de-obesidad OBESIDAD_GINOIDE

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) –

El número de niños con sobrepeso u obesidad infantil ha crecido en los últimos años y actualmente hay cerca de 42 millones niños con este problema, según datos de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que la cifra casi se duplique en los próximos 10 años y alcance a los 70 millones de niños en 2025.

PACFIC~1 ANILLO DE FUEGO

La prevalencia, según un documento de este organismo de Naciones Unidas, está aumentando en todos los países y de manera más rápida en países con medios y bajos ingresos. De hecho, en África se ha pasado de 4 millones de niños con sobrepeso y obesidad en 1990 a 10 millones en 2013; y globalmente se ha pasado de 31 millones en 1990 a 42 millones en 2013.

Desde este organismo internacional recuerdan que la obesidad infantil está asociada con un gran número de complicaciones para la salud y, en consecuencia, a elevar el riesgo de aparición de enfermedades crónicas de manera prematura como son la diabetes y las enfermedades del corazón.

ISLAS_2BDEL_2BPAC_C3_8DFICO

625881376-remendar-sombrero-de-playa-obeso-polinesico

“Existen muchas causas y posibles soluciones a este problema, pero, como es el caso de todas las estrategias de salud pública, hay muchos desafíos para su implementación”, observa el documento que aboga por “una combinación de alianzas con la comunidad, el apoyo de los gobiernos y de la investigación científica”.

Con el objetivo de buscar una estrategia basada en la evidencia científica de los beneficios de la dieta sana y la actividad física en la prevención de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, incluyendo el sobrepeso y la obesidad, la Asamblea de la OMS adoptó el pasado año una serie de resoluciones pensadas en “informar y modelar una respuesta integral” a la obesidad infantil.

Botero2004p14

NIOS-F~1 Two girls looking at laptop on floor

UNA ESTRATEGIA EN 2016

Así se estableció una Comisión de alto nivel formada por 15 expertos reconocidos que analizan las deficiencias de las estrategias existentes, con el fin de “crear conciencia y dar impulso a la acción para hacer frente a la obesidad infantil”. La Comisión se apoya, a través del Director General, en dos grupos de trabajo: uno comprendido por 21 expertos que basa su trabajo en la investigación y, otro, de 24 expertos que desarrolla la ejecución y rendición de cuentas.

Por el momento, “la Comisión se ha encargado de la preparación de un informe especificando los enfoques y las combinaciones de intervenciones que puedan ser más eficaces en la lucha contra la obesidad infantil y en adolescente en contextos diferentes de todo el mundo”.

lu-zhihao_560x280 los-refrescos-causa-de-obesidad_abc

El informe final, que pretende concluirse con la Estrategia Integran contra la obesidad infantil, con un marco de rendición de cuentas y opciones políticas para hacer frente a esta creciente epidemia, se espera entregar al Director General de la OMS en 2016.

La primera reunión de la Comisión tuvo lugar en Ginebra los días 17 y 18 de julio de 2014; la segunda se prevé que tendrá lugar en enero de 2015; y, tras ésta reunión, la Comisión podrá formular recomendaciones preliminares, y se examinarán cuestiones específicas relacionadas con la investigación.

imagesCAD4PAOV 11102

Dichas recomendaciones cubren las áreas relacionadas con las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la obesidad infantil; la importancia de un enfoque de ciclo de vida para la prevención de la obesidad infantil; y acciones a ser implementadas para prevenir la obesidad infantil.

Además, como parte de su método de trabajo, la Comisión lleva a cabo consultas exhaustivas por regiones. Este año ya está previstas una consulta para la región de Europa, en abril de 2015; para la Región del Pacífico Occidental, en marzo y abril de 2015, y de la Región del Mediterráneo Oriental a principios de 2015.

1400242279 adolescentes_paseando

Etiquetas →
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s